martes, 3 de noviembre de 2009

El Día de Muertos:

es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado esta festividad como
Patrimonio de la Humanidad
.
El Día de los Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Dia dos Finados.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexicano, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictlantecuhtli, conocido como el "Caballero de la Muerte" o tambien conocido como "El Señor de la Tierra de los muertos". Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
Tambien se decia de que si las personas conservavan el craneo de los difuntos, el dia de esta celebracion podrian cortar la tapa del craneo y beber agua de la misma para que el fallecido perdone sus pecados, y asi purifique su alma.
Algunas historias de mitologia comentan de que la muerte, llevaba una llave colgada de su cuello, la cual le permitia pasar a cualquiera de los "siete reinos" (El cielo, El infierno, El agua, La tierra, El fuego, El aire, y El alma) cuando se habla del alma, se refiere al mundo espirutal, ya sea el inconciente de las personas o sea sus sueños, o su conciencia y sus sentimientos.

Espero que halla gustado la información... Feliz dia de los Muertos!...

Saludos.. ...:::Tóxica Verdad:::...

16 comentarios:

  1. en este día uno recuerda muchos a los seres queridos que ya no habitan mas esta tierra, con cariño, con afecto y con el sentimiento de extrañarlos mucho...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena data!, y es lindo poder expresarse de esa manera y con tanta libertad!...

    gracias.. besos grandes

    ResponderEliminar
  3. eso de conservar el cráneo de un ser querido , sentí oír hablar a mi abuela que en la antigüedad solían conservar los huesos de un familiar difunto (no lo de beber dentro del cráneo), jejejej, muy tétricos los abuelos y bisabuelos.

    Era algo parecido a conservar las cenizas...

    ResponderEliminar
  4. que buena imagen de la muerte!!, muy buena de verdad... impacta y te hace extremeser.

    besos Tóxica Verdad!

    ResponderEliminar
  5. siiii postaaaaaaaa esta buenisima!, que es un dibujo??, esta genial, dentro de un rato te la robo ajskajsaksja ☺

    ResponderEliminar
  6. acá les cuento una pequeña y resumida anécdota: de viaje con mis primos en Santa Fé, se nos ocurrió entrar a una casa muy desbastada (abandonada), entramos y todos muy confiados decidimos quedarnos a dormir, imagínense que a las horas salimos todos corriendo por los ruidos , voces y luces que sentíamos y oíamos, la verdad que fue la noche mas horrible de mi vida , es el día de hoy que se los refriego en la cara... ajajaja, pero fue horrible, para colmo se les había ocurrido jugar a esos jueguitos macabros ajajajaj....

    ResponderEliminar
  7. asjksaksjajksjaksj nooooo que horrible a mi me paso pero en mi casa pero fue posta!, fue el año pasado a esta misma fecha, pero de ver sombras nada mas.. pero eso da una idea de este tipo de creencias mundanas o festividades latino americanas.☺

    ResponderEliminar
  8. mi familia es de rendirle homenajes a los seres queridos, (no con los huesos como dije anteriormente, eso lo escuche simplemente), sino mediante una misa, una visita al cementerio.

    ResponderEliminar
  9. obvio!, creo que en todas las familias pasa eso, es una cuestión de respeto :)

    ResponderEliminar
  10. Caballero de la muerte sería igual a la misma Muerte, con la diferencia que los mexicanos lo llaman Mictlantecuhtli. Lo que no me queda claro es si lo veneran a el o mediante el a los muertos... ???

    ResponderEliminar
  11. no, veneran al Díos de la muerte y supongo por intermedio de el a los muertos.

    ResponderEliminar
  12. lo que me da mucha impresión es como bebían agua de los cráneos, todo para purificar sus almas, debian ser muy pecadores y se debian mandar muchas cosas.. para hacer eso fuchiiii :)ksjaksjkajskjas

    ResponderEliminar
  13. ajajajajajjaj , ajajajjaaj siii se re sebannn!!, y asi es el folklor urbano de esos paises, hay lugares peores, casi en todos los paises se venera a la muerte, hay paises que consideran al día muy importante!

    ResponderEliminar
  14. Felíz día de los muertos para todos!!

    ResponderEliminar
  15. Muchos fanáticos de San la muerte veneran todo el año, no se creo me equivoco pero creo que corresponde con la fecha del 1º de noviembre, algunos dicen que es el 15 de este mes, pero coíncide con el mes.. eso es positivamente raro! ajajajajaj, pero bue habra que averiguar!

    muy buena información!!

    un beso inmenso Tóxica verdad!

    ResponderEliminar
  16. BUENA PICKKK!!!!, es para un cuadro, mirarlo y asustarte, mirarlo y asustarte ... ajajaja, muy buena en serio!!

    ♦besos grandes♦

    ResponderEliminar